En este post, te informaremos sobre todas las propiedades de las lentejas, y te mostraremos varias recetas que te encantarán.
Las lentejas constituyen una saludable fuente de energía y de proteínas para nuestro organismo, al que además aportan abundantes minerales y vitaminas.
Con ellas podemos elaborar platos, tan reconfortantes, como completos.
Esta legumbre, nos aporta una gran variedad de minerales, en cantidades muy superiores a otros alimentos.
No obstante, son pobres en metionina y cistina, que limita su aprovechamiento por el organismo, por lo que se aconseja consumirlos junto con arroz o añadiendo otro tipo de alimentos en la dieta diaria, como: el trigo o el mijo.
Pero, debemos tener en cuenta que las lentejas, poseen una ventaja respecto a la de los alimentos de origen animal, ya que no aportan ni colesterol ni grasas saturadas; además, son fáciles de digerir.
Para la dieta de los deportistas, es muy importante añadir este alimento en su dieta, ya que aportan una gran cantidad de hidratos de carbono, pues aportan una gran cantidad de energía muy importante, para realizar actividades físicas; así como, para ayudar al cerebro ante situaciones que requieren concentración y estudio.
Además, los hidratos de carbono, son de absorción lenta, por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva, sin formar picos de glucemia.
Las lentejas, contienen: fibra soluble e insoluble, que tienen un efecto saciante, que facilita el tránsito intestinal, y ejerce un efecto prebiótico; por lo que, ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
Ayuda a eliminar: sales biliares y colesterol y; además, son más digestivas y menos flatulentas que otras legumbres.
Propiedades de las lentejas
Una sola ración, cubre las necesidades en minerales de nuestro organismo, ya que nos aportan:
- Hierro, por lo que son muy indicadas en caso de deficiencia de hierro.
- potasio, calcio, magnesio, fósforo, cinc y selenio.
- Vitamina B (concretamente B1, B2, B5, B6 y ácido fólico).
- Vitamina C
Esta legumbre, carece casi totalmente de grasas, por lo que, son un alimento muy ligero que aporta muy pocas calorías.
Por lo que, cocinadas de manera sencilla, como en: estofados, ensaladas, pueden ser la base de menús muy nutritivos y sabrosos.