A medida que aprendemos más sobre los efectos del sol en nuestra piel, también aprendemos que no sólo la crema solar puede ayudarnos a protegernos de la dañina radiación UV.
Las pruebas sugieren que algunos alimentos también pueden actuar como filtros solares naturales, ayudando a proteger contra los daños de la radiación UVA y UVB.
Exploremos algunos de los alimentos que pueden proporcionar un efecto protector natural contra la radiación UV, así como otras medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de sufrir daños solares.
Otros artículos que te pueden interesar: ¿Cómo mantener la piel hidratada en verano?, ¿Qué alimentos protegen la piel del sol?
Tomates
Los tomates contienen un potente antioxidante llamado licopeno, que se ha demostrado que protege contra los daños de los rayos UV.
Los estudios han descubierto que el licopeno puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de piel, así como proteger contra el envejecimiento prematuro de la piel. Para maximizar los beneficios del licopeno, asegúrate de comer los tomates crudos o ligeramente cocinados.
Zanahorias
Las zanahorias son una fuente excelente de betacaroteno, un antioxidante que puede ayudar a proteger la piel de los daños causados por los rayos UV.
Los estudios han descubierto que el betacaroteno no sólo es beneficioso para la piel desde dentro hacia fuera, sino que también puede ayudar a prevenir las quemaduras solares cuando se aplica tópicamente. Para obtener la máxima protección del betacaroteno, come las zanahorias crudas o ligeramente cocidas al vapor.
Té verde
El té verde es conocido desde hace tiempo por sus potentes propiedades antioxidantes. Contiene polifenoles, que pueden ayudar a proteger la piel de los daños inducidos por los rayos UV.
En un estudio, los investigadores descubrieron que cuando el té verde se aplicaba tópicamente sobre la piel, ayudaba a reducir el número de células quemadas por el sol.
Toma una taza de té verde al día y considera la posibilidad de aplicar un protector solar a base de té verde para aumentar la protección.
Verduras de hoja oscura
Las verduras de hoja oscura, como la col rizada, las espinacas y la berza, están repletas de antioxidantes. Los antioxidantes pueden ayudar a reparar y proteger la piel de los daños causados por la radiación UV. Para obtener los máximos beneficios de estos poderosos alimentos, procura comerlos crudos o ligeramente cocinados.
Salmón
El salmón es una gran fuente de ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a proteger la piel del daño solar. Los estudios han descubierto que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de piel y protegerla de los efectos de la radiación UV. Para obtener mejores resultados, intenta comer salmón al menos dos veces por semana.
Almendras
Las almendras son una buena fuente de vitamina E, que es otro potente antioxidante. La vitamina E puede ayudar a proteger la piel de los daños causados por la radiación UV, así como a reducir el riesgo de cáncer de piel.
Para obtener los máximos beneficios de las almendras, asegúrate de comerlas crudas o ligeramente tostadas.
Otras formas de proteger tu piel
Aunque ciertos alimentos pueden proporcionar cierta protección natural frente a la radiación UV, también es importante tomar otras medidas para proteger tu piel. He aquí algunas sugerencias adicionales:
– Utiliza protector solar
Aunque consumas los alimentos mencionados, sigue siendo importante que utilices protector solar para proteger tu piel de la dañina radiación UV. Busca un protector solar de amplio espectro que ofrezca protección contra los rayos UVA y UVB, con un FPS de 30 o superior.
– Vístete para la ocasión
Usa ropa protectora, como un sombrero de ala ancha, gafas de sol y camisas de manga larga, cuando estés al sol.
– Evita el sol durante las horas punta
Quédate en casa durante las horas punta del día, cuando los rayos solares son más fuertes.
– Repone los antioxidantes de tu cuerpo
Los antioxidantes pueden ayudar a apagar los radicales libres que genera la radiación UV. Para ayudar a reponer las reservas del cuerpo de los antioxidantes mencionados, incluye muchas frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranjas, pimientos y fresas.
Es importante que hagas todo lo posible para proteger tu piel del sol. Asegúrate de seguir una dieta sana -que incluya los alimentos mencionados- y adopta otras medidas para reducir el riesgo de sufrir daños solares. Y, por supuesto, aplícate siempre crema solar para proteger tu piel de los rayos nocivos del sol.