Estas gambas al ajo y pimentón, son una delicia…su sabor, te dejará sin palabras, y sin ninguna duda, volverás a prepararlas.
Su preparación es muy sencilla, en poco tiempo, conseguirás una receta fantástica y muy sabrosa, típica de la cocina de Albufera de Valencia.
Otras recetas que te pueden interesar: Galletas de coco con mermelada de arándanos, Tarta de queso con Horno.
Ingredientes para las gambas (2 personas)
- 12 gambas medianas
- 5 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan del día anterior (he utilizado de baguette)
- 1 vaso de agua
- 1 hoja de laurel
- 1 cda de perejil fresco picado
- 1 cdta de pimentón picante
- 1 cda de piñones
- 1 guindilla seca grande (las pequeñas son más picantes)
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación de las gambas al ajo y pimentón
Pondremos una sartén al fuego con un chorrito de aceite, cuando esté caliente añadiremos la rebanada de pan y la dejaremos tostar por los dos lados, la retiraremos y la reservaremos.
En la misma sartén, añadiremos más aceite, cuando esté caliente añadiremos las gambas, previamente: limpiadas, lavadas y secadas, las dejaremos dorar por los dos lados, las retiraremos y las dejaremos entibiar.
Cuando estén tibias las pelaremos.
Pondremos en un mortero las cabezas y las cáscaras y las machacaremos.
Pondremos al fuego un cazo con el agua y las cabezas y las cascaras machacadas, las dejaremos hervir durante 10 minutos.
En la misma sartén donde hemos frito las gambas, freiremos 3 dientes de ajo, sin pelar, solamente, los abriremos un poco por el medio y los dejaremos unos segundos. Agregaremos el pimentón, removeremos enseguida para que no se queme.
Incorporaremos el caldo de cocer a las cáscaras, previamente colado, la hoja de laurel, sal al gusto y la guindilla troceada.
Dejaremos cocer durante 5 minutos.
En el mortero, majaremos la rebanada de pan, los piñones, los dos dientes de ajo restantes, previamente pelados y el perejil.
Incorporaremos el majado a la sartén, removeremos y añadiremos las gambas, las dejaremos cocer durante un par de minutos más, hasta que la salsa se haya espesado.
Ya tendremos nuestras deliciosas gambas al ajo y pimentón listas para degustar.
Este plato es típico de la comunidad Valenciana.