Esta ensalada de alubias que te voy a mostrar a continuación es muy sencilla de preparar, deliciosa, seguro que la prepararás en más de una ocasión.
La ensaladas de legumbres, son fantásticas para el verano y los días más calurosos, ya que podemos añadirles cualquier otro ingrediente como: olivas, frutas, atún, salmón, aguacate…
Otras recetas que podrían gustarte:
Ensalada de palmitos con fresas y aguacate, Tortilla de patatas, cebolla y espinacas.
Ingredientes para 2 personas
- 400 gr de alubias cocidas
- 140 gr de atún en aceite de oliva
- aceitunas rellenas de anchoa
- Aceite de oliva
- Pimentón
- Perejil picado
Preparación de la Ensalada de alubias
Lavaremos y escurriremos las judías.
A continuación, escurrimos el atún y picaremos las aceitunas.
Mezclaremos todos los ingredientes, aliñaremos con un chorrito de aceite de oliva y espolvorearemos una pizca de pimentón y perejil picado.
¿Cuáles son las propiedades de las alubias?
Las alubias son unas de las legumbres más consumidas de invierno, en concreto las alubias blancas, reciben el nombre de: alubias, judías, habichuelas, balines, caraotas…
Aunque también, es muy frecuente encontrar en los restaurantes de gastronomía española, una refrescante y deliciosa y refrescante ensalada de alubias. Por lo tanto, sea tanto en preparaciones frías como calientes, las alubias o también conocidas como judías, son un alimento completo de nutrientes y muy beneficioso para nuestro organismo.
Las judías o alubias no tienen apenas calorías y permiten una buena digestión, por lo que son muy importantes que las mantengas en tu dieta semanal.
Contienen una gran cantidad de hidratos de carbono, y proteínas de origen vegetal, no aportan colesterol ni grasas saturadas.
Este alimento es aconsejable incluirlo en la dieta, en cualquier edad, debido a su alto contenido en ácido fólico, ese nutriente, ayuda a la formación de células nuevas y en el buen funcionamiento del cuerpo.
Beneficios de las alubias
- Alto contenido en hierro
- Vitamina B
- Fibra
- Minerales como: potasio, calcio y zinc.
- Proteínas vegetales
- Ayudan a reducir los niveles de colesterol
- Puedes incluirlos en dietas de adelgazamiento
- Mejoran el estado de la piel
- Tienen propiedades anticancerígenas (reducen el riesgo de padecer cáncer de colon)
- Combaten el estreñimiento
- Cuida la salud de los riñones
- Ayudan a prevenir problemas durante el embarazo en desarrollo del bebé.
- Mejora la memoria y mantiene un correcto funcionamiento del sistema nervioso y los músculos
Las judías o alubias blancas son una legumbre con numerosas propiedades y beneficios para nuestra salud, además de que combinan a la perfección con cualquier otro ingrediente, permitiendo crear múltiples recetas, saludables y riquísimas.
¿Qué tipos de alubias hay?
Esta legumbre es fundamental en la dieta mediterránea, aunque también es consumida en muchos otros países.
A continuación, te mostraremos algunos de los diferentes tipos de judías que se pueden encontrar en el mercado y a preparar con ellas platos deliciosos y saludables.
- Alubias verdinas: esta es una de las alubias más conocidas y apreciadas, tiene un color verde pálido, su tamaño es mediano, tiene una forma alargada y plana y su textura es mantecosa y tiene un sabor exquisito, generalmente suele estar cocinada con mariscos. Se utiliza mayoritariamente en Asturias y Galicia.
- Alubias carilla: esta es una de las alubias más pequeñas que podemos encontrar en el mercado, tiene un color beig tirando a amarillento junto con un punto negro, por eso es conocida como: chiquillos con chaleco, alubia ojo negro, alubia ojo de liebre, frijuelos, carahota, fesolet. Este tipo de alubia es muy consumida en Extremadura y en el norte de Cataluña, son perfectas para prepararlas en ensaladas y guisos.
- Judión: estás son alubias que tienen un tamaño más grande, generalmente son de color blanco, aunque existe una variedad jaspeada. Son consumidas en la región de Segovia, Ávila…
- Pochas: Son una alubia blanca, que se consume antes de su madurez, suelen cultivarse en Navarra, La Rioja, Álava. Este tipo de alubia es considerada una verdura, tienen un 25% más de agua que las alubias secas, por lo que tienen una textura más tierna y no es necesario ponerlas en remojo antes de la cocción.
- Alubia pinta: esta alubia puede tener varios colores como: rosa pálido, rojo intenso, granatoso. Esta alubia se cultiva en todo el mundo, por lo que es la más abundante y asequible. Es perfecta para incluirla en la dieta de personas con anemia, debido a su alto contenido en hierro.
- Alubia negra/ frijol: es de un tamaño pequeño, redonda y negra, esta alubia tiene una cocción muy sencilla y tiene un sabor muy intenso. Es muy utilizada en Latinoamérica.
- Alubia negra o alubia de Tolosa: es muy preciada por sus cualidades nutricionales; además de delicioso sabor. Tiene un color negro intenso, es brillante, redonda y muy suave, su producción es escasa y suele encontrarse en el País Vasco.