Saltar al contenido
La Maleta de Maggie

Lomo en salsa de manzana

Os traemos una receta muy sabrosa, en la que combinaremos la manzana, las pasas y los piñones.

Podéis dejar preparado de un día para otro, solamente deberéis calentarlo, por lo que es ideal para aquellos días en los que tenemos prisa o debemos comer rápido.

¡Además, su sabor, os gustará mucho!

Ingredientes (4 personas)

  • 8 filetes de lomo
  • 1 manzana
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas soperas de piñones
  • 2 cucharadas soperas de pasas
  • ½ vasito de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Primero, pelaremos y cortaremos en trocitos pequeños la manzana y la cebolla y las dejaremos reservadas.

A continuación, salpimentaremos los filetes de lomo.

Pondremos una cazuela al fuego, con un chorrito de aceite y añadiremos los filetes, los doraremos y cuando estén, los dejaremos reservados.

En la misma cazuela, añadiremos un poquito más de aceite e incorporaremos la manzana, la cebolla y la sal, removeremos y dejaremos, hasta que estén tiernas y doradas.

Una vez que esté hecha la manzana y la cebolla, las pasaremos al vaso de la batidora y batiremos bien todos los ingredientes, poco a poco iremos añadiendo el vaso de agua hasta que consigamos un puré fino.

Este puré fino, lo volveremos a poner en la cazuela, le añadiremos el vino y dejaremos recudir el alcohol.

Incorporaremos los filetes de lomo, los piñones y las pasas. Os aconsejamos que llegado a este punto, probéis y rectifiquéis el punto de sal y la pimienta.

Dejaremos a fuego lento, durante 5 minutos aproximadamente, si vemos que la salsa está muy espesa, le añadiremos un poquito más de agua.

¡Buen provecho!

Propiedades de las manzanas 

Tienen unas sustancias, denominadas taninos, que ejercen una intensa acción astringente y antiinflamatoria, pero deben estar en contacto con el oxígeno, para que se activen.

Por este motivo, la manzana rallada es un remedio excelente para la diarrea; mientras que entera resulta laxante, de esta manera, la manzana es perfecta para el estreñimiento y la diarrea.

El zumo de manzana, pierde parte de sus propiedades digestivas y laxantes, pero calma la sed y ayuda a bajar la fiebre; además, según algunos estudios podría ser de ayuda en la prevención frente algunos tipos de cáncer.

La manzana al horno es muy digestiva por lo que es la forma de cocción, la más adecuada para las personas convalecientes.

Cuanto más verdes y más ácidas, más vitamina C contienen.

Es una fuente importante de fitoquímicos, unas sustancias vegetales con propiedades medicinales.

En la piel y en la pulpa podemos encontrar quercetina, una sustancia fitoquímica que ayuda a reducir el colesterol (LDL), conocido como malo.

Por lo tanto, el consumo natural de este fruto, previene la arteriosclerosis, ya que evita que se depositen las grasas dañinas en las arterias, reduciendo el riesgo de infarto y disminuye la presión arterial.

Además, sacia nuestro apetito, al mismo tiempo que reduce la absorción de azúcares de los alimentos, debido a que está constituida por un 30% de pectina, por lo que son perfectas para comer entre horas.

¿Con o sin piel ?

Lo más saludable es comerla con piel, después de lavarla muy bien, ya que sólo si se come sin pelar, se aprovecha al 100% su contenido en fibra, vitamina C y quercitina.

No obstante, en caso de diarrea, hay que consumirla siempre sin piel, rallada o hervida en forma de compota.

Principales tipos de manzanas 

Podemos diferenciar muchísimos tipos de manzanas, aunque solamente se suele limitar sus variedades en: rojas, verdes y amarillas.

También podemos clasificar las manzanas, de la siguiente manera:

  • Dulces: entre las cuales destacan, la Red Delicious, de color rojo oscuro, ligeramente alargada y grande; Golden Delicious, las cuales suelen ser ligeramente más dulces que las anteriores; Fuji, de color entre rojo y rosa, es una de las manzanas más dulces, que podemos encontrar.
  • Mezcla dulce y ácido, en las cuales diferenciaremos las Granny Smith, verde y con un agradable sabor dulce y ligeramente ácido; y las Mclntosh, rojas y muy jugosas.
  • Ácidas, winesap, las cuales tienen un toque ácido, y son perfectas para producir sidra; Rome y las Gravenstein, las cuales también suelen usarse para producir vinos y sidras y son excelentes, para hornear.

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Lomo en salsa de manzana
Author Name
Published On
error: