Os traemos una sabrosa receta de empanadillas de atún, huevo y aceitunas.
Es una manera muy sencilla, de obtener en un solo plato, todos los beneficios que nos aporta el atún, el huevo y las olivas.
Si quieres conocer todas las propiedades que nos aportan estos alimentos, solo debéis hacer click en el enlace.
¡Espero que os guste la receta!
Otras recetas que podrían interesarte:
Judías blancas con chorizo, Ensalada de alcachofas y bacalao.
Ingredientes (4 personas)
- 1 paquete de obleas para empanadillas
- 100 gr atún en aceite de oliva (2 latas pequeñas)
- 1 huevo duro
- 2 cdas de aceitunas rellenas de anchoa
- 1cda de tomate triturado al natural
- Aceite de oliva o girasol
Preparación de las empanadillas de atún
En primer lugar prepararemos el huevo, cuando tengamos el huevo duro, lo pelaremos y picaremos en trocitos bien pequeñitos y lo dejaremos reservado.
A continuación, picaremos las aceitunas y las dejaremos reservadas.
En un bol, añadiremos el atún junto, con un poco de su aceite, el huevo, las aceituna y el tomate, mezclaremos todos los ingredientes bien.
Prepararemos en la encimera, las oleas que vayamos a usar, dejándolas extendidas.
Cuando tengamos todos los ingredientes bien mezclados, iremos rellenando la mitad de las obleas y las cubriremos con la otra mitad.
Con la ayuda de un tenedor, sellaremos los extremos, para que no salga el relleno, al freírlas.
Pondremos una sartén al fuego, con abundante aceite e iremos friendo las empanadillas poco a poco, dejando que se doren por ambos lados.
Cuando las retiremos, las iremos poniendo encima de papel absorbente, para evitar el exceso de aceite.
En el caso, que no queráis freírlas, podéis hornearlas, simplemente deberéis pintarlas con huevo batido.
Esperamos que os haya gustado la receta.
¡Hasta el siguiente post!
Propiedades del atún
La mayor parte de los lípidos que lo constituyen son ácidos Omega 3, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.
Es el pescado azul con menor contenido en grasas, responsable de aumentar el riesgo cardiovascular. Además, su contenido en vitamina D, facilita la absorción a nivel intestinal del calcio; así como su fijación en los huesos.
El atún destaca por su riqueza proteínica, superior a la de muchas carnes, aumentando el nivel de saciedad del estómago y favoreciendo la quema de grasas.
El atún destaca por su elevada cantidad de vitamina del grupo B, esencial para mantener los nervios y mejorar el aprovechamiento de los nutrientes; así como, vitaminas liposolubles A y D y minerales (Fósforo, magnesio, hierro y yodo).
Beneficios del atún
- Vitamina B12, un nutriente que ayuda a prevenir la demencia.
- Fósforo y vitamina D, que favorece a la absorción del calcio, fortaleciendo los huesos y ayudando a prevenir sus posibles fracturas óseas.
- Las grasas cardiovasculares de este pescado, ayudan a reducir el colesterol malo, por lo tanto, ayudan en la prevención de trombos y protegiendo el corazón y nuestra piel por dentro.
- Ayuda a reducir la inflamación y calmar el dolor de las articulaciones afectadas por la artritis.
- El atún contiene dosis considerables de hierro; además es el pescado con mayor contenido en proteínas esenciales para el correcto funcionamiento de los músculos. Junto con el pollo y el pavo, constituye una de las principales fuentes de proteína para los deportistas, y convirtiendo este alimento excepcional en una parte indispensable de la dieta.
- El consumo regular de omega 3, presente en el atún y en otros pescados azules, permite reducir los factores de riesgo coronarios, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.
¿Cómo podemos consumir el atún?
Fresco, congelado o en conserva, de todas las maneras poseen un valor nutricional similar, aunque las conservas pueden contener más sodio y potasio y una menor cantidad de selenio.
No obstante, como en todos los alimentos, también existen, contraindicaciones, como en el caso de las personas que padecen hiperuricemia, ya que han de tener especial precaución en el momento de consumir atún, por su contenido en purinas.
Podemos incluir este alimento en infinidad de preparaciones, como: en ensaladas, con pasta, sándwiches, pizza, etc..
Propiedades del huevo
Durante muchos años, se pensaba que el huevo, disparaba el colesterol en sangre, pero gracias a numerosos estudios actuales, se sabe que contiene muchos beneficios para nuestra salud; y que, las personas con colesterol, no deben eliminarlo de sus dietas, sino consumirlo de forma moderada.
La clara de los huevos, no contiene grasas ni calorías, y a no ser que hubiera síntomas de intolerancia, este alimento, debería incluirse en la dieta de los niños, desde los 9 meses de edad.
Beneficios del huevo
Una de sus principales propiedades, es que fortalecen el sistema inmune y, debido a su contenido en vitamina D, ayudan a fijar el calcio en los huesos y; por lo tanto, ayudan en la formación de unos huesos sanos y fuertes.
Además, contienen hierro, fósforo y colina, que son esenciales para el desarrollo cerebral e intelectual de los más pequeños.
Las claras de los huevos, son muy ricas en proteínas, perfectas para enriquecer la comida de las personas que presentan algún tipo de desnutrición.
¿Sabías que el pigmento que le da esa coloración amarillenta a la yema, protege nuestras retinas? Pues sí…a continuación te explicamos porque.
Este alimento, contiene dos carotenoides, conocidos como: Luteína y Zeaxantina, que intervienen en la salud de nuestros ojos. De manera que, consumir este alimento de forma regular, reduce considerablemente, el riesgo de sufrir degeneración macular y el desarrollo de cataratas.
La yema, también contiene colina, un nutriente que estimula la memoria, aumenta el rendimiento cerebral y favorece el aprendizaje. Además, es una molécula, cuya carencia, puede provocar trastornos hepáticos, problemas de memoria o alteración en el crecimiento.
Por lo tanto, el huevo es un alimento muy práctico y muy nutritivo, que debe formar parte de la dieta habitual, exceptuando aquellos casos en los que, por condiciones de salud, se deba prescindir de él.
Contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales: como la vitamina A, E, D; Ácido fólico, B12, B6, B2, B1, hierro, fósforo y zinc, entre muchos otros.
La vitamina B5, permite combatir el estrés, las migrañas, y además, nos ayuda a reducir el exceso de colesterol.
La vitamina B7, es perfecta para mejorar la salud del cabello, las uñas y la piel. Además, las personas con diabetes, también pueden beneficiarse incluyendo este alimento en su dieta, ya que esta vitamina, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
Debido a su gran aporte de proteínas de alta calidad, y a los aminoácidos esenciales, junto con su contenido en hierro, favorece a la producción de glóbulos rojos, un factor fundamental para prevenir la anemia.
Por su contenido en vitamina D natural, es uno de los alimentos indispensables para el fortalecimiento óseo; ya que esta vitamina, actúa en concordancia con el calcio. Gracias a numerosos estudios recientes, también se puede decir, que esta vitamina, ha demostrado tener efectos anticancerígenos.
Por lo tanto, el consumo regular de huevos, tiene la propiedad de prevenir: coágulos sanguíneos, derrames cerebrales y ataques de corazón; por lo que, las creencias antiguas, en las cuales se relacionaba de forma equivocada, el aumento de colesterol y las enfermedades cardíacas, con la ingesta de este alimento, se han desmentido.
No obstante, según la Organización Mundial de la Salud, recomienda que la ingesta semanal de este alimento, no supere los 10 huevos, teniendo en cuenta, todos aquellos que podemos usar al preparar: pastas, repostería, etc…