Los Panadons son una receta típica de Semana Santa, que se prepara con una masa de pan, rellena de espinacas, aunque también podéis usar alguna otra verdura u hortaliza que os guste.
Su origen es de Lleida y suelen prepararse según la receta familiar de cada casa, en mi caso, las he preparado con espinacas, pasas sultanas, piñones y ajo.
Generalmente, suelen prepararse en cantidad, para que dure unos cuantos días, con las cantidades que os indico a continuación obtendréis 3- 4 panadons.
Otras recetas que te podrían gustar: Empanadillas de brócoli y queso, Caracolas de hojaldre y fresa
Ingredientes para la masa :
- 375 gr de harina
- 6 gr de levadura
- 12 gr de sal
- 1 vaso de agua
- ½ vado de agua para diluir la levadura
- Aceite de oliva
Ingredientes para el relleno:
- 300 gr Espinacas frescas
- un puñado de pasas sultanas
- un puñado de piñones
- 1 diente de ajo
- sal
- Aceite de oliva
Preparación de los Panadons de espinacas
En primer lugar, para preparar la masa, disolveremos la levadura en la media taza de agua, que teníamos reservada.
En un bol, añadiremos la harina y con las manos haremos un hueco, para volcar el agua con la levadura diluida.
Con la ayuda de un tenedor, empezaremos a mezclar la harina con la 1/2 taza de agua y levadura, poco a poco, iremos añadiendo la otra taza de agua, junto con una pizca de sal.
Mezclaremos durante unos 10-15 minutos, la harina con el agua, hasta que veamos que poco a poco se vaya despegando de los bordes del bol.
Si veis que es necesario, podéis ir añadiendo un poco más de harina, durante el proceso, hasta que veáis que queda una mezcla homogénea.
En este momento, espolvorearemos un poco de harina en la encimera y volcaremos la masa encima.
Poco a poco, iremos amasando, con las manos llenas de harina, para que la masa no se nos pegue en exceso en las manos.
Iremos amasando, hasta que consigamos una textura homogénea y, cuando lo hayamos conseguido, la introduciremos en otro bol y la dejaremos reposar durante 30 minutos aproximadamente.
Pasados estos 30 minutos, volveremos a espolvorear la encimera con harina y empezaremos a amasarla un poco más, añadiendo un chorrito de aceite en la masa.
Dividiremos la masa en 3-4 porciones, las estiraremos hasta que se queden con un grosor de más o menos 5 mm y con un diámetro de 20 cm.
Estira la masa con cuidado para evitar que se rompa.
Coceremos las espinacas, previamente lavadas y troceadas, con agua y una pizca de sal.
Cuando estén las retiraremos y las escurrimos bien.
Añadiremos un poco de harina en la encimera, extenderemos la masa y añadiremos el relleno.
En este caso las voy a rellenar con una capa fina de espinacas, el ajo picado, un puñado de piñones, y pasas sultanas, añade sal, y un chorrito de aceite.
Cierra primero una parte, luego la otra parte, cruzando ambas partes, y después cierra los bordes formando un pico.
Repite el mismo proceso con los otros dos Panadons, y colócalos en la bandeja del horno, previamente forrada con papel de horno. Úntalas con aceite e introduce la bandeja en el horno, previamente precalentado a 220ºC, a medida que se vaya haciendo, cuando veas que la masa se seca, añade aceite de oliva. Esto puedes repetirlo todas las veces que creas conveniente.
De esta manera conseguiremos que la masa quede más crujiente.
Cuando veas que la masa ya está dorada, el tiempo dependerá de tu horno. Retírala del horno y ya los tendrás listos para disfrutarlos.